¿Por qué Reggio Emilia?
¿Por qué Reggio Emilia?
julio 31, 2017
Qué tal.. Es tu hijo un niño ocupado?
noviembre 2, 2017

Blog

EL ATELIER EN LA PEDAGOGÍA REGGIO EMILIA

EL ATELIER EN LA PEDAGOGÍA REGGIO EMILIA

El atelier es un espacio dinámico y muy vivo, con ventanas para crear, expresar, investigar, hacerse preguntas y experimentar de una forma libre, independiente y a su vez cooperativa.  Es en este espacio donde la investigación, expresión y el “juego” que se llevan a cabo dentro del mismo, adquieren vida propia y salen naturalmente a todos los demás espacios de nuestra comunidad de aprendizaje y a la vida de los niños fuera de la escuela.   

En el atelier y a través de diferentes y muy diversos temas a explorar, siempre guiados por su curiosidad, los niños pueden poner manos a la obra en la expresión de los 100 lenguajes de la niñez, a los que se refiere Loris Malaguzzi, y lograr así aprendizajes significativos que surgen a raíz de exploraciones, de materiales diversos, de elementos que les permitan seguir jugando, alimentando su creatividad, disfrutando el proceso y sorprendiéndose con sus descubrimientos

Como atelierista sigo aprendiendo técnicas y expresiones artísticas pasadas y presentes, enriqueciendo así mi propia experiencia en el arte, al igual que la de los niños. La puerta siempre estará abierta a artistas que nos enseñen y compartan sus ideas y que nos ayuden a explorar temas tan interesantes y expansivos como son el espacio exterior, la música o la ciencia, para así inspirar a los niños a crear sus propias versiones del mundo que les rodea y expresarlas de muchas maneras.

Una característica importante del atelier es la selección y presentación de los materiales. A los niños se les ofrece una gran diversidad de materiales, algunos efímeros como lo que encontramos en la naturaleza y otros más formales como el barro, la madera, el alambre, tipos de papel, lápices, pinturas, cera, metales, telas, espejos y yeso, entre otros.  La presentación intencional y estéticamente atractiva de los materiales, motiva e impulsa  a que los niños  contacten con sus sentimientos, pensamientos y finalmente, con su deseo de crear y de apropiarse de la realidad.

Los materiales y las herramientas tecnológicas como cámaras fotográficas y de video son usados como provocadores para realizar diferentes exploraciones, no para mostrar a los niños alguna técnica en particular.  Asimismo, las valoraciones y exploraciones del trabajo de distintos artistas servirán no para copiarlos, sino para entenderlos de maneras metafóricas e inspiradoras y así alentarlos a crear piezas originales y significativas.

El atelier es un espacio vibrante, colorido y emocionante tanto para los niños como para los adultos que les acompañamos en su experiencia de aprendizaje diaria. Todo lo que aquí sucede y se descubre será documentado y así, juntos podremos crear un currículo relevante y siempre interesante.

Por Paloma Andreu

Comments are closed.

CONTACT US / CONTÁCTANOS
Español
Solicita informes para formar parte de nuestra comunidad.
SOLICITA INFORMACIÓN
X Cerrar