La riqueza en la educación preescolar
julio 12, 2017
¿Por qué Reggio Emilia?
¿Por qué Reggio Emilia?
julio 31, 2017

Blog

EL JUEGO EN LA INFANCIA

Estudios científicos confiables coinciden en que la infancia es la etapa en la que el ser humano se desarrolla y aprende más rápidamente,  por lo que es muy importante que los niños sean cuidados, alimentados y estimulados correctamente. Parte indispensable del desarrollo pleno durante la infancia es el juego.

¿Por qué es importante el juego en la infancia?

El juego debería ser la principal ocupación de un niño, ya que por este medio es como mejor se estimulan y desarrollan diferentes habilidades cognitivas, sociales,  psicomotrices y creativas. Los niños elaboran fantasías, expresan sentimientos, temores, deseos e inquietudes al jugar, y así se explican y dan significado a su día a día.

El juego visto desde el punto de vista de un niño tiene más la función de un “trabajo” de investigación o de una forma de expresión, que de mero entretenimiento. Como dijo Albert Einstein, “Jugar es la forma más elevada de investigación”.

El juego libre, más que el juego dirigido, echa a volar la imaginación y desarrolla la creatividad del niño. ¿Qué se necesita para el juego libre? Cualquier objeto puede ser utilizado: desde algo sencillo como un palito, piedra, corcholata o manta, hasta algo más elaborado y de colores brillantes. La única regla válida es que no hay reglas. Debe ser espontáneo y libre.

¿Por qué es importante jugar con nuestros hijos?

Como papás, podemos fomentar el juego en nuestros hijos jugando con ellos, pues al hacerlo, les modelamos nuestras propias habilidades de imaginación, creatividad, e ingeniosidad y capacidad de asombro. Además, apartar un momento del día para jugar con ellos les muestra que le damos importancia al juego, tanto en sus vidas como en la nuestra.

¡A jugar!

Autor:  Jessica Suárez

Comments are closed.

CONTACT US / CONTÁCTANOS
Español
Solicita informes para formar parte de nuestra comunidad.
SOLICITA INFORMACIÓN
X Cerrar