PEDAGOGÍA REGGIO EMILIA

Nuestra pedagogía se basa en el trabajo de Loris Malaguzzi, pedagogo italiano fundador de la filosofía educativa Reggio Emilia, reconocida ampliamente como la mejor propuesta educativa del mundo. Malaguzzi logró reunir lo mejor de diferentes pedagogías para desarrollar una propia que pone al niño al centro de la experiencia educativa.

Quizá los mejores testimonios de los resultados de esta propuesta educativa se encuentran en la misma ciudad de Reggio Emilia, Italia y en el sistema de educación público finlandés, el cual se ha basado en los fundamentos de la filosofía reggiana en sus diferentes niveles educativos, y como resultado, desde hace más de treinta años ha ocupado los primeros lugares a nivel mundial en los rankings de calidad en educación.

Conforme a los mismos fundamentos, en Hábitat Learning Community el aprendizaje ocurre de forma natural, partiendo de necesidades reales, y con base en la curiosidad y los intereses de los niños.

Los alumnos conocen el método científico a través de proyectos colaborativos de investigación, y con ello desarrollan su pensamiento analítico. Los errores que pudieran presentarse durante la investigación son considerados como oportunidades de aprendizaje.

Las competencias que desarrollan nuestros alumnos no son solo cognitivas, sino también sociales y afectivas. Cuando existe una base socioemocional sólida, se potencializa el desarrollo académico y artístico.

Creemos en la importancia de la documentación pedagógica como una herramienta de aprendizaje para niños y adultos, y es el eje fundamental que le da visibilidad a nuestro trabajo con los niños. Este tipo de documentación permite que los procesos cognitivos de niños y adultos sean comprendidos y registrados a lo largo del tiempo. Este proceso también nos permite llevar a cabo un análisis reflexivo, no solo de nuestros procesos metacognitivos, sino de nuestras acciones individuales y colectivas. Nos permite ver cómo nos comunicamos verbal, afectiva y emocionalmente, analizar nuestras decisiones y los efectos de dichas decisiones.

En Hábitat Learning Community reconocemos que los niños tienen múltiples y diversas formas de expresarse, por lo que fomentamos su creatividad a través de muchos diferentes canales: una amplia gama de artes audiovisuales y plásticas, la música, el movimiento, el baile, la comunicación oral y escrita, entre otros. Nuestros atelieres artístico, culinario y de psicomotricidad, para mencionar algunos, ofrecen a los niños la oportunidad de escoger entre muchos diferentes “lenguajes” para hacer evidente su creatividad.

Sabemos que la principal actividad de la niñez es el juego, y reconocemos la importancia de que sea la herramienta principal con la que los niños aprenden. El juego es el medio mediante el cual el niño desarrolla su motricidad, creatividad y el pensamiento abstracto. Es a través del juego que los niños aprenden estrategias de interacción social y a expresar su manera de ver y entender el mundo.

CONTACT US / CONTÁCTANOS
Español
Solicita informes para formar parte de nuestra comunidad.
SOLICITA INFORMACIÓN
X Cerrar