FILOSOFÍA

Los niños son los principales protagonistas en la experiencia educativa que ofrecemos. Nuestra imagen del niño como un ciudadano competente, lleno de potencial, inspira nuestro trabajo como educadores.

Los siguientes principios guían nuestra filosofía:

Respeto

Respetamos las opiniones, ideas y actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias. La diversidad se considera una riqueza que permite el crecimiento de cada uno de los miembros de la comunidad, reconociendo que cada ser es único y aporta con su individualidad al desarrollo de la comunidad como un todo.

Empatía

Nos acercamos a entender la visión del mundo de los demás, con una participación afectiva en una realidad ajena a la propia.

Comunicación compasiva

Promovemos un intercambio sano y enriquecedor de ideas y opiniones de todos los miembros de la comunidad educativa a través de escuchar con tolerancia y apertura. Los adultos practican una comunicación compasiva y asertiva, no agresiva ni pasiva, entendiendo los desacuerdos y la negociación como un proceso de crecimiento que se realiza en un marco de respeto, y al modelar este tipo de comunicación, los niños aprenden también a practicarla.

Solidaridad

Es una acción central en nuestra filosofía en su significado puro. Implica una cohesión social para buscar el bien de la comunidad y el ajeno.

Democracia

La participación activa y ética de cada uno de los miembros de la comunidad de aprendizaje es importante para la creación de una cultura en la que se valoren los puntos de vista de cada uno, donde todos se sientan escuchados, apreciados y respetados. Cada adulto en nuestra comunidad educativa asume la responsabilidad de establecer relaciones que le permitan crecer como persona y contribuir a una comunidad que valora el potencial de cada uno de los niños que forman parte de la misma. Los niños son considerados ciudadanos activos, portadores de derechos que todos tenemos la responsabilidad de asegurar que sean respetados.

Estética

La estética es un elemento que está presente no solo en los espacios donde se desarrolla nuestra experiencia educativa, sino también en cada una de las decisiones tomadas por los involucrados en la comunidad educativa. La belleza se encuentra en los pensamientos y las acciones cotidianas de los miembros de la comunidad educativa.

Gozo y alegría

Inspirados en la frase de Loris Malaguzzi “Nada sin alegría”, nuestra comunidad educativa encuentra placer en las actividades cotidianas de nuestro quehacer educativo, en las interacciones entre individuos y en el hecho de ser comunidad y de aprender juntos.

Juego

En nuestra comunidad educativa entendemos el juego como la más importante actividad de la niñez, ya que es a través del juego que los niños dan significado al mundo en el que están inmersos. Es jugando que aprenden de manera natural con la curiosidad y alegría que ya poseen. A través del juego los niños nos enseñan a entender su manera de aprender.

Responsabilidad ambiental

Es una de nuestras prioridades concientizar a todos los miembros de la comunidad educativa sobre el impacto de nuestras acciones y decisiones sobre otras especies, la naturaleza en su conjunto y las futuras generaciones. Actuamos mediante la práctica de la permacultura para reducir nuestro impacto ecológico ante los problemas acuciantes del deterioro de los recursos naturales y el cambio climático.

Organización y limpieza

Son elementos indispensables en los procesos educativos-lúdicos y administrativos de nuestra comunidad educativa. La limpieza y la organización de los espacios, los materiales, la planeación de proyectos, entre otros, son esenciales para generar condiciones propicias para el buen aprendizaje.

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