El juego en la infancia
julio 21, 2017
EL ATELIER EN LA PEDAGOGÍA REGGIO EMILIA
El Atelier en la pedagogía Reggio Emilia
agosto 23, 2017

Blog

¿Por qué Reggio Emilia?

¿POR QUÉ REGGIO EMILIA?

La historia de la educación está llena de metodologías, propuestas pedagógicas y filosofías que han dado estructura a los diferentes tipos de escuelas en todas partes del mundo, y esto ofrece una amplia gama de posibilidades para los padres que buscan escuela para sus hijos.
Para el ciclo escolar 2017-2018, Guadalajara tendrá una opción más para las familias que quieren una escuela diferente para sus hijos: Hábitat Learning Community, una escuela inspirada en la filosofía educativa Reggio Emilia en la cual el niño es el protagonista principal de la experiencia escolar. Esta filosofía es mundialmente reconocida ya que se basa en la imagen del niño como un ciudadano competente, quien es poseedor de derechos, tiene un enorme potencial y está siempre dispuesto a aprender. En la filosofía reggiana se reconoce el valor de las relaciones y la construcción de aprendizajes a través de dichas relaciones – con otros niños, con adultos, con los espacios y los materiales a su alrededor.
Loris Malaguzzi, fundador de esta experiencia en Reggio Emilia, decía que los niños tienen cien lenguajes, esto para referirse a las diversas formas de expresión que el niño utiliza para comunicarse y que generalmente les limitamos a dos: la oral y la escrita. Para que los niños utilicen esos cien lenguajes, la filosofía educativa Reggio Emilia propone un espacio dentro de las escuelas llamado atelier en donde un atelierista, quien es un maestro(a) con formación en las artes, ofrece a los niños materiales diversos para que exploren diferentes medios para expresar sus ideas y desarrollar su creatividad.
¿Por qué Reggio Emilia?
Además, una de las aportaciones más interesantes que hace la filosofía educativa Reggio Emilia a la educación es la documentación pedagógica. Ésta, entre otras funciones, permite que maestros y atelieristas puedan dar visibilidad a los procesos de aprendizaje de los niños a través de escritos, imágenes, videos y productos gráficos, entre otros, que son el resultado de una escucha atenta y cercana por parte de los adultos hacia las ideas, los pensamientos y las acciones de los niños. La documentación es como una ventana que nos permite asomarnos a la vida en las aulas donde niños y adultos se acompañan y co-construyen nuevos aprendizajes mediante proyectos pedagógicos interdisciplinarios que surgen de la curiosidad e interés de los niños.
En Hábitat Learning Community decidimos implementar los fundamentos de la propuesta educativa Reggio Emilia porque creemos que la niñez debe ser revalorizada y que los adultos tenemos la responsabilidad de escucharla, vivir a su ritmo, respetar sus derechos y ofrecerle espacios y experiencias que propicien el aprendizaje. Es nuestro compromiso brindarles también oportunidades que les permitan asombrarse y a nosotros maravillarnos al acompañarlos en la construcción de significados mientras co-creamos una comunidad en donde cada uno de sus miembros redescubra el placer de aprender juntos.

Comments are closed.

CONTACT US / CONTÁCTANOS
Español
Solicita informes para formar parte de nuestra comunidad.
SOLICITA INFORMACIÓN
X Cerrar