Nuestro Enfoque

Nuestra pedagogía se basa en el trabajo de Loris Malaguzzi, pedagogo italiano fundador de la filosofía educativa Reggio Emilia, reconocida ampliamente como la mejor propuesta educativa del mundo. Malaguzzi logró reunir lo mejor de diferentes pedagogos y pedagogas como María Montessori, Jean Piaget, Lev Vygotsky, Erik Erikson y John Dewey para desarrollar una propia que pone al niño al centro de la experiencia educativa.

Quizá los mejores testimonios de los resultados de esta propuesta educativa se encuentran en la misma ciudad de Reggio Emilia, Italia y en el sistema de educación de los países escandinavos, entre otros, los cuales se han basado en los fundamentos de la filosofía reggiana en sus diferentes niveles educativos, y como resultado, desde hace más de treinta años han ocupado los primeros lugares a nivel mundial en los rankings de calidad en educación.



1Pensamiento analítico
Los alumnos conocen el método científico a través de proyectos colaborativos de investigación, y con ello desarrollan su pensamiento analítico. Los errores que pudieran presentarse durante la investigación son considerados como oportunidades de aprendizaje.
2Base socioemocionalmente sólida
Las competencias que desarrollan nuestros alumnos no son solo cognitivas, sino también sociales y afectivas. Cuando existe una base socioemocional sólida, se potencializa el desarrollo académico y artístico.
3Expresión creativa
En Hábitat Learning Community® reconocemos que los niños tienen múltiples y diversas formas de expresarse, por lo que fomentamos su creatividad a través de muchos diferentes canales: una amplia gama de artes audiovisuales y plásticas, la música, el movimiento, el baile, la comunicación oral y escrita, entre otros. Nuestros ateliers artístico, culinario, de música y de psicomotricidad ofrecen a los niños la oportunidad de escoger entre muchos diferentes “lenguajes” para hacer evidente su creatividad.
4Documentación pedagógica
Creemos en la importancia de la documentación pedagógica como una herramienta de aprendizaje para niños y adultos, y es el eje fundamental que le da visibilidad a nuestro trabajo con los niños. Este tipo de documentación permite que los procesos cognitivos de niños y adultos sean comprendidos y registrados a lo largo del tiempo. Este proceso también nos permite llevar a cabo un análisis reflexivo, no solo de nuestros procesos metacognitivos, sino de nuestras acciones individuales y colectivas. Nos permite ver cómo nos comunicamos verbal, afectiva y emocionalmente, analizar nuestras decisiones y los efectos de dichas decisiones.
5Inglés

Nuestro programa de inmersión total al inglés ofrece a los niños la oportunidad de aprender y llegar a dominar completamente un segundo idioma. Desarrollan sus habilidades lingüísticas, fortaleciendo su lengua materna mientras aprenden el inglés. Utilizamos una pedagogía basada en los estudios más recientes, que muestran la importancia de adquirir una lengua extranjera desde una edad temprana.

Aprenden el inglés a través de los proyectos de investigación y de todas las actividades que se llevan a cabo durante el día en nuestro campus, ya que el idioma de instrucción es el inglés.

6Aprendizaje con base en el servicio
Nuestro programa de aprendizaje con base en el servicio involucra a los alumnos en una amplia gama de experiencias que potencian los objetivos del currículo y benefician a otras personas y la comunidad tanto dentro como fuera de Hábitat.
7El aprendizaje ocurre de forma natural

Conforme a los mismos fundamentos, en Hábitat Learning Community el aprendizaje ocurre de forma natural, partiendo de necesidades reales, y con base en la curiosidad y los intereses de los niños.

Sabemos que la principal actividad de la niñez es el juego, y reconocemos la importancia de que sea la herramienta principal con la que los niños aprenden. El juego es el medio mediante el cual el niño desarrolla su motricidad, creatividad y el pensamiento abstracto. Es a través del juego que los niños aprenden estrategias de interacción social y a expresar su manera de ver y entender el mundo

8Enfoque holístico
Además de lo académico y socioemocional, nuestra comunidad le da gran importancia a la salud física de sus integrantes, promoviendo hábitos saludables en nuestro atelier culinario así como a través de nuestro programa de deportes y el atelier de psicomotricidad.
9Programa de actividades extracurriculares

Los alumnos de Hábitat Learning Community tienen una gran variedad de opciones para seguir aprendiendo después del horario de clases. Pueden escoger entre actividades de nuestro programa de actividades extracurriculares como básquetbol, yoga, natación, robótica, música, idiomas y artes marciales, entre otros.

El horario de clases extracurriculares para niños de kínder 2 y 3 es de 2:35 a 3:20 p.m., y para niños de primaria, de 3:35 a 4:30 p.m.

10Uso creativo de la tecnología
Nuestro Enfoque en el uso de tecnologías es innovador y creativo, y con base en las tendencias tecnológicas del futuro. Los alumnos ponen en práctica la programación, robótica y el manejo de diferentes softwares. Además, en nuestro fablab, tienen la oportunidad de fabricar aquello que sueñan con el apoyo de diferentes herramientas y equipamiento moderno.

Nuestra Filosofía

Los niños son los principales protagonistas en la experiencia educativa que ofrecemos. Nuestra imagen del niño como un ciudadano competente, lleno de potencial, inspira nuestro trabajo como educadores.

Los siguientes principios guían nuestra filosofía:

1Respeto
Respetamos las opiniones, ideas y actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias. La diversidad se considera una riqueza que permite el crecimiento de cada uno de los miembros de la comunidad, reconociendo que cada ser es único y aporta con su individualidad al desarrollo de la comunidad como un todo.
2Empatía
Nos acercamos a entender la visión del mundo de los demás, con una participación afectiva en una realidad ajena a la propia.
3Compasión
Procuramos el bien del otro (seres humanos y otros seres vivos) desde un deseo genuino de que viva en plenitud.
4Comunicación asertiva
Promovemos un intercambio sano y enriquecedor de ideas y opiniones de todos los miembros de la comunidad educativa a través de escuchar con tolerancia y apertura. Nos esforzamos por practicar una comunicación compasiva y asertiva, no agresiva ni pasiva, entendiendo los desacuerdos y la negociación como un proceso de crecimiento que se realiza en un marco de respeto.
5Solidaridad
Es una acción central en nuestra filosofía. Trabajamos en conjunto para lograr una cohesión social y buscar el bien de la comunidad.
6Democracia
Fomentamos la participación activa, responsable y ética de cada uno de los miembros de la comunidad quienes como ciudadanos portadores de derechos tenemos la responsabilidad de asegurar que sean respetados. Buscamos establecer relaciones que nos permitan crecer como personas y contribuir a una comunidad que valore el potencial de cada uno de sus miembros para juntos crear una cultura en la que se aprecien los puntos de vista de cada uno y donde todos se sientan escuchados, apreciados y respetados.
7Estética
La estética es un elemento que está presente no solo en los espacios donde se desarrollan nuestras labores, sino también en las relaciones que construimos y en cada una de las decisiones que dan forma a nuestras acciones. La belleza se encuentra en los pensamientos y las acciones cotidianas de los miembros de nuestra comunidad.
8Gozo y alegría
Inspirados en la frase de Loris Malaguzzi “Nada sin alegría”, nuestra comunidad encuentra placer en las actividades cotidianas de nuestro quehacer, en las interacciones entre individuos, en la co-construcción de nuestra comunidad y aprender juntos.
9Juego
Fomentamos la inclusión del juego en nuestras labores cotidianas para desarrollar la creatividad, fomentar el trabajo en equipo y como herramienta para la resolución de conflictos y la generación de ideas novedosas. Con ello, buscamos crear un ambiente laboral propicio para la colaboración que genere gozo y alegría.
10Responsabilidad ambiental
Trabajamos en la implementación de prácticas y políticas que nos permitan hacer un uso responsable de recursos y que prevengan el deterioro ambiental. A través de la educación de todos los miembros de la comunidad reafirmamos nuestro compromiso a favor del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible buscando que nuestra acciones tengan un impacto favorable para el medio ambiente y las futuras generaciones.
11Orden y limpieza
Ofrecemos espacios que reflejen armonía, vitalidad y estética poniendo valor en el orden y la limpieza de los mismos para generar las condiciones propicias para el desarrollo óptimo de las actividades de los adultos y niños que día con día habitan esos espacios.
12Mentalidad de crecimiento
Nos esforzamos por crear una cultura de mentalidad de crecimiento en la que cada uno de los miembros de la comunidad parte de su realidad personal con el compromiso de tener siempre altas expectativas que le lleven al esfuerzo y mejora constante, poniendo al servicio de la comunidad los resultados de su labor, realizándola con pasión y convicción de tener un impacto positivo.
cime
Programa lógico y matemático basado en CIME (Centro de Investigación de Modelos Educativos).
centro-de-filosofia-para-ninos
Programa de filosofía con base en el Centro de Filosofía Para Niños.
BUY NOW