Nuestro Enfoque
Nuestra pedagogía se basa en el trabajo de Loris Malaguzzi, pedagogo italiano fundador de la filosofía educativa Reggio Emilia, reconocida ampliamente como la mejor propuesta educativa del mundo. Malaguzzi logró reunir lo mejor de diferentes pedagogos y pedagogas como María Montessori, Jean Piaget, Lev Vygotsky, Erik Erikson y John Dewey para desarrollar una propia que pone al niño al centro de la experiencia educativa.
Quizá los mejores testimonios de los resultados de esta propuesta educativa se encuentran en la misma ciudad de Reggio Emilia, Italia y en el sistema de educación de los países escandinavos, entre otros, los cuales se han basado en los fundamentos de la filosofía reggiana en sus diferentes niveles educativos, y como resultado, desde hace más de treinta años han ocupado los primeros lugares a nivel mundial en los rankings de calidad en educación.
Nuestro programa de inmersión total al inglés ofrece a los niños la oportunidad de aprender y llegar a dominar completamente un segundo idioma. Desarrollan sus habilidades lingüísticas, fortaleciendo su lengua materna mientras aprenden el inglés. Utilizamos una pedagogía basada en los estudios más recientes, que muestran la importancia de adquirir una lengua extranjera desde una edad temprana.
Aprenden el inglés a través de los proyectos de investigación y de todas las actividades que se llevan a cabo durante el día en nuestro campus, ya que el idioma de instrucción es el inglés.
Conforme a los mismos fundamentos, en Hábitat Learning Community el aprendizaje ocurre de forma natural, partiendo de necesidades reales, y con base en la curiosidad y los intereses de los niños.
Sabemos que la principal actividad de la niñez es el juego, y reconocemos la importancia de que sea la herramienta principal con la que los niños aprenden. El juego es el medio mediante el cual el niño desarrolla su motricidad, creatividad y el pensamiento abstracto. Es a través del juego que los niños aprenden estrategias de interacción social y a expresar su manera de ver y entender el mundo
Los alumnos de Hábitat Learning Community tienen una gran variedad de opciones para seguir aprendiendo después del horario de clases. Pueden escoger entre actividades de nuestro programa de actividades extracurriculares como básquetbol, yoga, natación, robótica, música, idiomas y artes marciales, entre otros.
El horario de clases extracurriculares para niños de kínder 2 y 3 es de 2:35 a 3:20 p.m., y para niños de primaria, de 3:35 a 4:30 p.m.
Nuestra Filosofía
Los niños son los principales protagonistas en la experiencia educativa que ofrecemos. Nuestra imagen del niño como un ciudadano competente, lleno de potencial, inspira nuestro trabajo como educadores.
Los siguientes principios guían nuestra filosofía:
La participación activa y ética de cada uno de los miembros de la comunidad de aprendizaje es importante para la creación de una cultura en la que se valoren los puntos de vista de cada uno, donde todos se sientan escuchados, apreciados y respetados.
Cada adulto en nuestra comunidad educativa asume la responsabilidad de establecer relaciones que le permitan crecer como persona y contribuir a una comunidad que valora el potencial de cada uno de los niños que forman parte de la misma. Los niños son considerados ciudadanos activos, portadores de derechos que todos tenemos la responsabilidad de asegurar que sean respetados.
En nuestra comunidad educativa entendemos el juego como la más importante actividad de la niñez, ya que es a través del juego que los niños dan significado al mundo en el que están inmersos.
Es jugando que aprenden de manera natural con la curiosidad y alegría que ya poseen. A través del juego los niños nos enseñan a entender su manera de aprender.
Es una de nuestras prioridades concientizar a todos los miembros de la comunidad educativa sobre el impacto de nuestras acciones y decisiones sobre otras especies, la naturaleza en su conjunto y las futuras generaciones.
Actuamos mediante la práctica de la permacultura para reducir nuestro impacto ecológico ante los problemas acuciantes del deterioro de los recursos naturales y el cambio climático.