Nuestro Enfoque

Nuestra pedagogía se basa en el trabajo de Loris Malaguzzi, pedagogo italiano fundador de la filosofía educativa Reggio Emilia, reconocida ampliamente como la mejor propuesta educativa del mundo. Malaguzzi logró reunir lo mejor de diferentes pedagogos y pedagogas como María Montessori, Jean Piaget, Lev Vygotsky, Erik Erikson y John Dewey para desarrollar una propia que pone al niño al centro de la experiencia educativa.

Quizá los mejores testimonios de los resultados de esta propuesta educativa se encuentran en la misma ciudad de Reggio Emilia, Italia y en el sistema de educación de los países escandinavos, entre otros, los cuales se han basado en los fundamentos de la filosofía reggiana en sus diferentes niveles educativos, y como resultado, desde hace más de treinta años han ocupado los primeros lugares a nivel mundial en los rankings de calidad en educación.



1Pensamiento analítico
Los alumnos conocen el método científico a través de proyectos colaborativos de investigación, y con ello desarrollan su pensamiento analítico. Los errores que pudieran presentarse durante la investigación son considerados como oportunidades de aprendizaje.
2Base socioemocionalmente sólida
Las competencias que desarrollan nuestros alumnos no son solo cognitivas, sino también sociales y afectivas. Cuando existe una base socioemocional sólida, se potencializa el desarrollo académico y artístico.
3Expresión creativa
En Hábitat Learning Community® reconocemos que los niños tienen múltiples y diversas formas de expresarse, por lo que fomentamos su creatividad a través de muchos diferentes canales: una amplia gama de artes audiovisuales y plásticas, la música, el movimiento, el baile, la comunicación oral y escrita, entre otros. Nuestros ateliers artístico, culinario, de música y de psicomotricidad ofrecen a los niños la oportunidad de escoger entre muchos diferentes “lenguajes” para hacer evidente su creatividad.
4Documentación pedagógica
Creemos en la importancia de la documentación pedagógica como una herramienta de aprendizaje para niños y adultos, y es el eje fundamental que le da visibilidad a nuestro trabajo con los niños. Este tipo de documentación permite que los procesos cognitivos de niños y adultos sean comprendidos y registrados a lo largo del tiempo. Este proceso también nos permite llevar a cabo un análisis reflexivo, no solo de nuestros procesos metacognitivos, sino de nuestras acciones individuales y colectivas. Nos permite ver cómo nos comunicamos verbal, afectiva y emocionalmente, analizar nuestras decisiones y los efectos de dichas decisiones.
5Inglés

Nuestro programa de inmersión total al inglés ofrece a los niños la oportunidad de aprender y llegar a dominar completamente un segundo idioma. Desarrollan sus habilidades lingüísticas, fortaleciendo su lengua materna mientras aprenden el inglés. Utilizamos una pedagogía basada en los estudios más recientes, que muestran la importancia de adquirir una lengua extranjera desde una edad temprana.

Aprenden el inglés a través de los proyectos de investigación y de todas las actividades que se llevan a cabo durante el día en nuestro campus, ya que el idioma de instrucción es el inglés.

6Aprendizaje con base en el servicio
Nuestro programa de aprendizaje con base en el servicio involucra a los alumnos en una amplia gama de experiencias que potencian los objetivos del currículo y benefician a otras personas y la comunidad tanto dentro como fuera de Hábitat.
7El aprendizaje ocurre de forma natural

Conforme a los mismos fundamentos, en Hábitat Learning Community el aprendizaje ocurre de forma natural, partiendo de necesidades reales, y con base en la curiosidad y los intereses de los niños.

Sabemos que la principal actividad de la niñez es el juego, y reconocemos la importancia de que sea la herramienta principal con la que los niños aprenden. El juego es el medio mediante el cual el niño desarrolla su motricidad, creatividad y el pensamiento abstracto. Es a través del juego que los niños aprenden estrategias de interacción social y a expresar su manera de ver y entender el mundo

8Enfoque holístico
Además de lo académico y socioemocional, nuestra comunidad le da gran importancia a la salud física de sus integrantes, promoviendo hábitos saludables en nuestro atelier culinario así como a través de nuestro programa de deportes y el atelier de psicomotricidad.
9Programa de actividades extracurriculares

Los alumnos de Hábitat Learning Community tienen una gran variedad de opciones para seguir aprendiendo después del horario de clases. Pueden escoger entre actividades de nuestro programa de actividades extracurriculares como básquetbol, yoga, natación, robótica, música, idiomas y artes marciales, entre otros.

El horario de clases extracurriculares para niños de kínder 2 y 3 es de 2:35 a 3:20 p.m., y para niños de primaria, de 3:35 a 4:30 p.m.

10Uso creativo de la tecnología
Nuestro Enfoque en el uso de tecnologías es innovador y creativo, y con base en las tendencias tecnológicas del futuro. Los alumnos ponen en práctica la programación, robótica y el manejo de diferentes softwares. Además, en nuestro fablab, tienen la oportunidad de fabricar aquello que sueñan con el apoyo de diferentes herramientas y equipamiento moderno.

Nuestra Filosofía

Los niños son los principales protagonistas en la experiencia educativa que ofrecemos. Nuestra imagen del niño como un ciudadano competente, lleno de potencial, inspira nuestro trabajo como educadores.

Los siguientes principios guían nuestra filosofía:

1Respeto
Respetamos las opiniones, ideas y actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias. La diversidad se considera una riqueza que permite el crecimiento de cada uno de los miembros de la comunidad, reconociendo que cada ser es único y aporta con su individualidad al desarrollo de la comunidad como un todo.
2Empatía
Nos acercamos a entender la visión del mundo de los demás, con una participación afectiva en una realidad ajena a la propia.
3Comunicación compasiva
Promovemos un intercambio sano y enriquecedor de ideas y opiniones de todos los miembros de la comunidad educativa a través de escuchar con tolerancia y apertura. Los adultos practican una comunicación compasiva y asertiva, no agresiva ni pasiva, entendiendo los desacuerdos y la negociación como un proceso de crecimiento que se realiza en un marco de respeto, y al modelar este tipo de comunicación, los niños aprenden también a practicarla.
4Solidaridad
Es una acción central en nuestra filosofía en su significado puro. Implica una cohesión social para buscar el bien de la comunidad y el ajeno.
5Democracia

La participación activa y ética de cada uno de los miembros de la comunidad de aprendizaje es importante para la creación de una cultura en la que se valoren los puntos de vista de cada uno, donde todos se sientan escuchados, apreciados y respetados.

Cada adulto en nuestra comunidad educativa asume la responsabilidad de establecer relaciones que le permitan crecer como persona y contribuir a una comunidad que valora el potencial de cada uno de los niños que forman parte de la misma. Los niños son considerados ciudadanos activos, portadores de derechos que todos tenemos la responsabilidad de asegurar que sean respetados.

6Estética
La estética es un elemento que está presente no solo en los espacios donde se desarrolla nuestra experiencia educativa, sino también en cada una de las decisiones tomadas por los involucrados en la comunidad educativa. La belleza se encuentra en los pensamientos y las acciones cotidianas de los miembros de la comunidad educativa.
7Gozo y alegría
Inspirados en la frase de Loris Malaguzzi “Nada sin alegría”, nuestra comunidad educativa encuentra placer en las actividades cotidianas de nuestro quehacer educativo, en las interacciones entre individuos y en el hecho de ser comunidad y de aprender juntos.
8Juego

En nuestra comunidad educativa entendemos el juego como la más importante actividad de la niñez, ya que es a través del juego que los niños dan significado al mundo en el que están inmersos.

Es jugando que aprenden de manera natural con la curiosidad y alegría que ya poseen. A través del juego los niños nos enseñan a entender su manera de aprender.

9Responsabilidad ambiental

Es una de nuestras prioridades concientizar a todos los miembros de la comunidad educativa sobre el impacto de nuestras acciones y decisiones sobre otras especies, la naturaleza en su conjunto y las futuras generaciones.

Actuamos mediante la práctica de la permacultura para reducir nuestro impacto ecológico ante los problemas acuciantes del deterioro de los recursos naturales y el cambio climático.

10Organización y limpieza
Son elementos indispensables en los procesos educativos-lúdicos y administrativos de nuestra comunidad educativa. La limpieza y la organización de los espacios, los materiales, la planeación de proyectos, entre otros, son esenciales para generar condiciones propicias para el buen aprendizaje.
red-solare
Hábitat Learning Community forma parte de la mesa directiva de RedSolare, organización que cuida los pilares del Reggio Emilia Approach® y la promueve en Latinoamérica.
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RedSOLARE México forma parte del Reggio Children International Network.
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Programa lógico y matemático basado en CIME (Centro de Investigación de Modelos Educativos).
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Programa de filosofía con base en el Centro de Filosofía Para Niños.
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